martes, 5 de enero de 2010

LA VOZ DE LA MUJER CAMPESINA DEL DEPARTAMENTO PANDO: POR INTERMEDIO DE LAS MAESTRAS RURALES.

(Documento escrito por la Profesora Sofía Calpiñeiro Añez, presentado en el Seminario:”ROL JURÍDICO Y SOCIAL DE LA MUJER BOLIVIANA” en el año 1975)


La mujer campesina involucrada en las mayorías nacionales desde el tiempo de la colonia, ofrendando su vida por la emancipación. Como ejemplo tenemos a BARTOLINA SISA, a las HEROÍNAS DE Cochabamba y a otras; siendo mujeres humildes han aportado con su grano de arena a la formación de la Patria.


En el momento la mujer campesina de la zona de la Amazonía Boliviana se encuentra relegada de la sociedad. Las instituciones Femeninas, ya organizadas no han hecho llegar los beneficios sociales a la MUJER DEL AGRO, a la mujer que acompaña al ciudadano en la selva milenaria, a la mujer que aporta con su sacrificio de esposa, de madre a la vida económica de la Patria; hablo de: LA MUJER CAMPESINA-SIRINGUERA.

Este status social marginado de la vida activa nacional nos insta a buscar las vías de incorporación de la MUJER CAMPESINA-SIRINGUERA a la vida socio-económica y cultural del suelo que la vio nacer y que por herencia ama.

LA MUJER CAMPESINA dispersada en la densidad de la selva pandina sólo goza en algunos casos de la palabra, del conocimiento profesional de la Maestra (o) Rural, única (o) baluarte de conocimiento que se acopla y se empeña por su clase, a la cual está hermanada(o) por confrontar iguales problemas.

El aislamiento de las instituciones organizadas, hace ahogar la buena intención de arrancar a sus hermanas(os) de la mediocridad.

La creación de la OFICINA DE LA DIRECCIÓN de LA MUJER EN EL ÁREA RURAL para otorgar beneficios a la MUJER CAMPESINA-SIRINGUERA, teniendo como eje la ESCUELA RURAL, con sus principios y bases socio-culturales en LAS ORGANIZACIONES LOCALES, para enlazar tales vínculos como ser: juntas vecinales, juntas de auxilio escolar, club de amas de casa, sindicatos , federaciones, etc,etc.

Vivimos en una región fronteriza donde la MUJER CAMPESINA-SIRINGUERA ES LA QUE IZA LA BANDERA DEL CIVISMO, por ser ella la que permanece en el hogar, durante más horas en sus faenas diarias, a esta MUJER que por instinto supera la vida, tenemos pues, la obligación de brindarle:

 POSTAS SANITARIAS.

 MATERNIDADES.

 EN LAS CENTRALES DE NÚCLEOS: ESCUELAS CON INTERNADOS PARA JÓVENES CAMPESINAS.

 PROMOVER DEL ÁREA RURAL AL URBANO A LAS JÓVENES CAMPESINAS QUE DESEEN ADQUIRIR UNA PROFESIÓN TÉCNICA O UNIVERSITARIA.



El acontecer Nacional se tiene que hacer llegar a todos los ámbitos de la Patria y a toda la ciudadanía, incorporando a la MUJER a la vida socio-económica y cultural, concientizándola, haciendo prevalecer los DERECHOS HUMANOS con IGUALDAD, PAZ y JUSTICIA.

Profesora: Sofía Calpiñeiro Añez.

Cobija-Pando- 1975

No hay comentarios: